miércoles, 2 de julio de 2014

Sobre la Escuela de Verano de la UA

   Ya está en marcha la Escuela de Verano 2014; hace muchos años que comenzó a funcionar este servicio en la UA por iniciativa sindical.  Su principal razón de ser era, y sigue siendo, ofrecer un servicio a la comunidad universitaria –y en especial a sus trabajadores-, que les ayudase a compaginar el trabajo y la responsabilidad familiar durante las vacaciones escolares de verano, momento en el que muchas familias tienen dificultades para dejar a los niños bien atendidos durante la jornada de trabajo. Este es el origen y este es el servicio que la Escuela de Verano presta. Desde el principio estuvo muy relacionada con el Servicio de Deportes porque muchas de las actividades eran semejantes a las de este servicio. Cada año se han ido introduciendo novedades o cambios con la intención de mejorar. 


   Este año, la responsabilidad de la gestión de la Escuela de Verano ha pasado al Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística. Y, no sabemos por qué motivos, en esta edición, en la organización de la Escuela de Verano y por primera vez, no se ha contado desde el principio con los representantes de los trabajadores, no se convocó a la comisión que se venía reuniendo los años anteriores para esto, con lo que no pudimos revisar el proyecto, hacer sugerencias o recibir información. Por lo tanto, se decidió prescindir de la experiencia acumulada por los representantes sindicales durante años, que ha sido un factor clave para mejorar el funcionamiento de la Escuela de Verano. Además, se dejó de lado la obligación de negociar con los representantes de los trabajadores las cuestiones que atañen a las condiciones laborales.  


   El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) pidió que se siguiera contando con los representantes sindicales en esta materia porque son un importante elemento de participación que ayuda a mejorar cada año el funcionamiento de la Escuela de Verano y por la propia finalidad de este servicio a la comunidad universitaria. Y finalmente así fue, comenzado junio se convocó una nueva reunión y por fin los representantes sindicales pudimos participar en ella y aportar nuestras opiniones en la organización de la Escuela.  La persona designada por el SEP para participar en esta comisión es Maribel Serrano.

   Y como decíamos al principio, la Escuela de Verano ya está en marcha, por lo que os invitamos a que nos contéis vuestra experiencia de este año, qué os gusta y qué os parece que se podría mejorar, si hay determinados problemas en algún taller, servicio de comedor, monitores, etc. Podéis dejar los comentarios aquí, en el blog, en la parte de abajo de este artículo o en nuestro correo: sep@ua.es

   Entre todos podemos detectar los posibles fallos y así hacer que la Escuela de Verano 2015 no los repita.

PD: Hay ya un comentario vinculado a la entrada anterior, no os equivoquéis y sobre la Escuela hacedlo al final de esta entrada, para mayor visibilidad. Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claramente dejar sin piscina a toda la comunidad universitaria toda la mañana es una pasada. Qué menos que dejar la mitad de calles libres para que la gente se ejercite.

Respecto a no negociar con los representantes sindicales el cambio de servicio organizador y las condiciones es una CACICADA a la altura de las que ya nos tiene acostumbrados el nuevo servicio y las cuales se le permiten a discreción a sus dirigentes.

Anónimo dijo...

1.- Se debería cambiar el nombre y eliminar "escuela". Los chiquillos preguntan por qué tienes que ir a otra escuela si están de vacaciones. Se le podría llamar "Actividades de verano" o algo parecido.

2.- Mis usuarios del servicio se quejan de que realizan actividades dirigidas que no les motivan y les aburren, incluso en la hora de piscina dicen no puede realizar actividades libres.

3.- A ver, que están de vacaciones, menos inglés e informática y un poco mas de tiempo libre para pasarlo con los patos o corriendo por el campus.

Anónimo dijo...

Coincido con el último comentario. Los niños no quieren venir a "aprender", están cansandos de todo el curso y solo quieren jugar, jugar y jugar. Nada de hacer fichas en inglés, escribir su vida en el ordenador, recorrerse la piscina a nado... Solo jugar.
Además, los monitores deberían fomentar la relación entre los niños ya que a algunos niños les cuesta más relacionarse con niños que no conocen.